Blogia
NORA BENITEZ

“UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE EN EL PAÍS DEL SOL NACIENTE”

“UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE EN EL PAÍS DEL SOL NACIENTE”

En Septiembre de 2005 tuve la alegría de recibir una de las mejores noticias en mi vida laboral.  A través de una llamada telefónica, un representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón “JICA” me informaba que había sido seleccionada como una de las 5 docentes de matemáticas que representarían a Colombia en un entrenamiento muy importante que se llevaría a cabo en su país (Con los maestros de ciencias, en total asistiríamos 13 de diferentes departamentos).  En ese momento no podía creerlo, pero con la bendición de Dios pronto todo se haría realidad.
A mucho honor, soy maestra en la Escuela Normal Superior de Pasca y gracias al trabajo de Investigación que el equipo de profesores de matemáticas venimos desarrollando desde hace varios años y más específicamente, a una experiencia que inicié en el 2004 con los estudiantes del Ciclo Complementario, pude participar en la convocatoria hecha por el Ministerio de Educación Nacional a través de “Colombia Aprende” y del ICETEX, contando con la buena fortuna de ser una de las llamadas a participar en el curso “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES DE CIENCIAS Y MATEMATICAS” entre Octubre y diciembre de 2005.

LAS CATARATAS DEL NIÁGARA Y LA TORRE MÁS ALTA DEL MUNDO

De ida, tuve la increíble oportunidad de visitar primero las famosísimas Cataratas del Niágara, ubicadas a  menos de un par de horas de la ciudad de Toronto en la frontera de Canadá con Estados Unidos, de hecho pude observar las cataratas canadienses y las americanas. De regreso, recorrí Toronto y ascendí por la “CN Tower” una estructura no sostenida por cables en tierra firme, la más alta del mundo con 553.33 m y considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno por parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Todo gracias a que los vuelos tenían escala en este, el segundo país más grande y el más septentrional del mundo.
Mi primera impresión al llegar a Japón fue ver tanta rectitud y sencillez en su gente. Inicialmente estuvimos en Tokio, una metrópoli con algo más de 12 millones de habitantes. Fuimos recibidos en uno de los Centros Internacionales de “JICA” donde pudimos compartir espacios con gente de todas partes del mundo. Esta fue la ocasión para reconocer la importancia del manejo del inglés como lengua universal.

CONOCIENDO EL SISTEMA EDUCATIVO

Como la finalidad del viaje fue de origen educativo, la mayor parte del tiempo estuvimos asistiendo a la Universidad Pedagógica de Miyagi, en la prefectura de Sendai, donde tuvimos la dedicación exclusiva de maestros investigadores de este importante centro educativo y la atención de otros delegados del gobierno destacados por su trabajo en la educación matemática.  Visitamos varias instituciones educativas para conocer de cerca su organización, en especial lo relacionado con matemáticas. En una de ellas pudimos interactuar con niños en diferentes actividades que hacían parte de un programa de intercambio cultural. Estuvimos en instituciones de preescolar, de educación especial, primaria, secundaria, bachillerato y además, en los centros de capacitación permanente para docentes.
Así fue que pudimos informarnos acerca del Sistema escolar del Japón y en especial, conocimos una excelente estrategia llamada “JUGYO-KENKYU”, la cual ha mantenido al Japón en los primeros lugares en evaluaciones internacionales tales como las TIMSS y las pruebas PISA. Son tantas sus bondades que los participantes por matemáticas planteamos nuestro plan de Acción para Colombia centrado en la difusión de esta importante metodología que en nuestro lenguaje traduce “CLASE DEMOSTRATIVA”. En la Normal iniciamos ya el proceso de preparación y para el mes de Abril tendremos la primera Clase con Aula Abierta. Igualmente los estudiantes del Ciclo Complementario del tercer semestre adaptaron su proyecto de grado para aprovechar las ventajas de este conocimiento, que en Estados Unidos viene  extendiéndose rápidamente desde  1999 con el nombre “Lesson Study”.
En Sendai pudimos sentir como las funciones de una ciudad moderna armonizan con la hermosa naturaleza. Muy cerca, está la bahía de Matsushima en la cual se halla un espectacular paisaje con 260 islas. Allí visitamos un acuario donde había todo tipo de criaturas marinas: desde las populares focas y tortugas hasta los geniales pingüinos, pulpos, peces gigantes, mantas, nutrias, medusas, tiburones y los más maravillosos y sorprendentes delfines “Commerson” (blancos y negros... muy parecidos a las orcas)

INTERCAMBIO CULTURAL
Una vivencia muy agradable fue participar en un evento festivo en la ciudad de Kakuda. Era el momento de mostrar lo lindo de nuestro país, de nuestras gentes y de sentir nuestra patria latiendo más fuerte en nuestros corazones. Teníamos un lugar privilegiado para exponer nuestras artesanías y JICA dispuso lo necesario para ofrecer Café, así que estuvimos muy bien acompañados y muy visitados. Como llevamos bastantes detallitos y dulces para regalar, la gente estaba muy contenta y en especial los niños. Participamos con varias danzas folklóricas y obtuvimos una grata respuesta, tanto que nos pidieron que repitiéramos los ritmos en el stand y terminamos armando una rumba y hasta bailando con los japoneses y japonesas... a pesar de lo tímidos que son. Para terminar el día fuimos invitados a una fiesta al estilo japonés donde pudimos degustar los mejores platos típicos, que en su mayoría estaban crudos (ostras, pulpo y calamar en rodajas, sashimi, salmón, langostinos y sushi, entre otros).  Una semana después del suceso nos sorprendieron con una foto que publicaron en el periódico donde estoy bailando salsa con el compañero de San Andrés.
Días después nos dirigimos a Kyoto, una ciudad milenaria que ha sido el lugar de coronación de un importante número de Emperadores. Para llegar hasta allá viajamos en tren bala, por lo que pudimos divisar hermosos paisajes con montañas cubiertas por mantos blancos, al igual que el mar del Japón, en el que a lo lejos se distinguían aglomeraciones de nieve sobre su superficie... así se podía apreciar la transición entre el otoño y el invierno.

LO MEJOR DE KYOTO E HIROSHIMA

Kyoto es muy visitada por sus grandes monumentos históricos, entre los cuales pudimos conocer el castillo NIJO, el templo dorado (Golden Pavilion) y el Palacio Imperial donde la majestuosidad de la vegetación armoniza con árboles tipo bonsái en jardines coloridos que dan la sensación de estar en un paraíso.

El siguiente destino fue Hiroshima, la "Ciudad del Río" que ha vuelto a renacer de sus propias cenizas.  Allí visitamos el Parque Conmemorativo de la Paz y el domo destruido del Palacio Municipal de Promociones Industriales, los cuales son recuerdos de la bomba atómica que fue lanzada sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945, y que mató a 78.000 personas, destruyendo en segundos el 80% de las edificaciones.  Sin embargo estos no fueron los únicos estragos.  Más de 5000 niños quedaron huérfanos y muchos de ellos serían explotados más adelante como si no fuera suficiente desgracia haber quedado solos.
La historia que más me llegó al alma fue la de una niña llamada Sadako Sasaki, a quien diez años después de caer la bomba le fue diagnosticada leucemia a causa de la radiación (pues el cáncer fue el legado de la bomba  para los sobrevivientes). Se cuenta que su mejor amigo le narró una leyenda japonesa que dice que cualquiera que haga mil grullas de papel será recompensado con un deseo. Sadako empezó a doblar papel pero ese mismo año murió, por lo que sus compañeros de colegio finalizaron su tarea e inspirados por su valentía y fuerza, recogieron dinero por todo Japón para hacer una estatua en su honor, la cual sobresale por una grulla dorada y una niña con las manos dirigidas al cielo como quien extiende una oración. Su deseo llegó a ser símbolo de esperanza e inscribieron en la estatua: “Este es nuestro llanto, esta es nuestra plegaria, Paz en el mundo”. Desde entonces los niños de todo Japón y otros países pliegan grullas como un emblema de paz internacional y los envían al monumento de Sadako con la fe de que un día su deseo se hará realidad.
Estar en el museo fue casi como vivir un poco de esa inmensa tragedia... las palabras faltan para poder describir el dolor y la angustia que allí se  padeció.  Es conmovedor hasta las lágrimas...  y aunque normalmente soy muy sensible para enfrentar este tipo de situaciones, tomé coraje pues se que yo también puedo transmitir ese mensaje de paz que aquí se quiere impulsar para todo el mundo. Debo reconocer que hubo una sala en la que no me permití ingresar... era realmente impresionante y no lo podía soportar. 
Algo muy interesante es que cuando regresábamos en un tranvía hacia la estación del tren, una ancianita de 82 años se encontraba sentada junto a nosotros. Como íbamos con nuestra traductora fue fácil establecer comunicación, así que nos enteramos que es una sobreviviente de esta pesadilla.  Le obsequiamos recuerdos colombianos y café por lo que ella estaba muy feliz. Pudimos tomarnos una foto y conocer su triste historia.

Lo que más admiro en los japoneses es su actitud frente a este hecho. Ellos no quieren más guerras, no quieren venganza, reconocen que también tuvieron parte y que siempre hay consecuencias. Su parque de la paz es una voz de esperanza, un anhelo de lograr en el mundo que ese sentimiento se arraigue en cada corazón... es un ejemplo de perdón y reconciliación.

CARACTERÍSTICAS DEL JAPONÉS
Otros ejemplos a seguir de esta cultura son el cultivo y profundo arraigamiento de valores tales como el respeto por el otro y la honestidad, lo cual pudimos evidenciar con hechos tangibles: todos los objetos que perdimos por descuido fueron recuperados aún en las situaciones más insólitas.  La preocupación por el medio ambiente y la conciencia de conservación hacen que las ciudades sean muy limpias.  Además el medio de transporte más utilizado en todo Japón (después del tren) es la bicicleta por lo que en las aceras la gente camina atenta para dar paso a estos vehículos. Otra muestra de respeto es que la gente que tiene gripe se cubre con tapabocas para salir a la calle, con el fin de no afectar a los demás.  Por último está la dignidad de la persona mayor quien es respetada por su sabiduría.  Así, los cargos importantes en la sociedad solo pueden ser asignados a personas con la experiencia, preparación y acervo que dan los años.
 En fin, quedan tantas cosas por contar pero será en otra oportunidad, por el momento solo me queda dar gracias a Dios y a quienes me respaldaron haciendo posible que disfrutara esta mágica aventura.  Fue una experiencia inolvidable, cargada de muchas emociones de diferente índole pero todas con algo en común: aportaron a mi crecimiento espiritual e intelectual. Aspiro algún día poder regresar al país del sol naciente donde quedó parte de mi corazón gracias a sus incomparables habitantes, quienes con sus múltiples atenciones hicieron que nos sintiéramos como los más importantes embajadores de Colombia.

 

0 comentarios